Como leer tu factura de gas

Conocé tu factura

Gas

Detalles de conceptos facturados

Período de lectura y consumo.

Es importante recordar en este caso que la lectura de los consumos residenciales se realiza de manera bimestral, en tanto la facturación es mensual. Razón por la cual el consumo medido cada dos meses, se divide en dos pagos mensuales iguales y consecutivos. 

  1. Cargo fijo: Es un importe fijo por factura emitida según valores que figuran en el Cuadro Tarifario aprobado por el ENARGAS para cada categoría tarifaria. Es independiente del volumen de gas consumido en el periodo, y corresponde al mantenimiento del usuario como activo.
  2. Consumo de gas: Son los m3 consumidos por el valor correspondiente que se encuentra en el cuadro tarifario.
  3. Impuesto sobre Ingresos Brutos (transporte): Cargo dispuesto por Enargas, a través del cual se busca compensar las diferencias ocurridas en los costos de la prestación del servicio de transporte de gas originados en la variación de alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en las Provincias de Tierra del Fuego, Salta y Neuquén.
  4. Impuesto sobre Ingresos Brutos retención transporte: Refleja el traslado a la tarifa final del usuario, del impuesto sobre Ingresos Brutos que abonan las Licenciatarias del Servicio Público de Transporte de Gas natural, por el mayor costo incurrido por encontrarse gravado el gas retenido con dicho gravamen en las jurisdicciones provinciales donde las Transportistas operan.
  5. IVA: Impuesto nacional, que de acuerdo al tipo de cliente y a su categoría tributaria se aplica de la siguiente manera: Tarifa Residencial: 21% (Consumidor final). Tarifa no residencial: Responsable Inscripto: 27%. Responsable Monotributo: 27%. Sujeto no categorizado: 27% + 13,5 % sobre el valor gas + el valor del IVA 27%. Exento: no abonan.
  6. Fondo fiduciario Artículo 75 Ley 25.565: Corresponde a un cargo autorizado por el ENARGAS para solventar parte de los costos de la tarifa de gas residencial de los clientes de las provincias patagónicas (Subsidio Patagónico de Consumos Residenciales).