Gas

Gas Natural / Vaporizado por Red

Ante una emergencia comuníquese al 155 22 721. Guardia activa, las 24 horas, los 365 días del año.

Consultas administrativas

Se trata de la solicitud realizada a la Cooperativa por parte de un usuario, con el fin de obtener el suministro de gas para un determinado inmueble. Para ello deberá presentar la siguiente documentación:

  • En el caso de personas físicas, fotocopia de DNI y número de CUIL o CUIT. Para el caso de que se trate de personas jurídicas, se deberá presentar CUIT, contrato social, acta de distribución de cargos vigente y poder que avale a la persona firmante, si este es un reprentante.
  • Copia del instrumento que acredite el vínculo con la propiedad; escritura, boleto de compra-venta, contrato de alquiler, contrato de comodato o declaración jurada de domicilio.
  • Copia del Impuesto a la Propiedad del inmueble que se trate.
  • En el caso de usuarios no residenciales, deberán presentar su condición impositiva ante el IVA e ingresos brutos.

La baja del suministro eléctrico implica la desconexión y el retiro del medidor del domicilio. Para cumplir con dicha gestión, se debe deberá proceder de la siguiente manera:

  • El día anterior al que se pretende llevar a cabo la desconexión, deberá concurrir a las oficinas administrativas a solicitar la misma, debido a que se resulta necesario tomar el último estado para generar la correspondiente factura.
  • Debe presentar fotocopia de DNI, o instrumento que acredite la representación.
  • La tramitación para la baja del servicio sólo podrá ser realizada por el titular del mismo o persona debidamente autorizado. En caso de fallecimiento del titular, el solicitante deberá acreditar su condición de heredero. Si el inmueble se encontrara desocupado, la baja puede ser solicitada por el propietario del inmueble

Tarifas

Tarifa vigente

Gas – Tarifa vigente – GN

 

FEL Gas – Tarifa vigente – GLP

 

Tasas y cargos

FEL Gas – Tasas y Cargos

Tarifa social

La Tarifa Social de gas busca cuidar a los usuarios más vulnerables, otorgándoles el beneficio de acceder al servicio con precios acordes a su situación.
Los usuarios podrán tramitar este beneficio a través de los canales que habilite ANSeS, o también comunicándose con ENARGAS al 0-800-333-2182, de 8 a 20 horas.

El otorgamiento de la Tarifa Social depende exclusivamente de la Secretaría de Energía y todos los meses se realizará un control para definir su mantenimiento.
La vigencia desde el otorgamiento será por 12 meses.
Por último, es importante destacar que este beneficio está dirigido a: Titulares del servicio de gas natural, Jubilados y pensionados; Trabajadores en relación de dependencia; Trabajadores monotributistas; Personas que cobren programas sociales; Empleados del servicio doméstico; Monotributistas sociales; Personas que cobran la Prestación por Desempleo; Personas que cobran la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur; Personas que cobran una Pensión no Contributiva; Titulares del servicio que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad.

Para más información, diríjase al siguiente link, haciendo click aquí

 

 

Cambio de titularidad

Para proceder al cambio de titularidad de un suministro, deberá presentar la siguiente documentación, según se trate de clientes residenciales o comerciales.

  • Fotocopia y original (para verificación) de DNI.
    • Si Ud. es titular de la propiedad debe presentar fotocopia y original (para verificación) de dominio o fotocopia y original (para verificación) del Boleto de Compra – Venta, con las firmas certificadas legalmente.
    • Si Ud. es inquilino de la propiedad, debe presentar Fotocopia y Original (para verificación) del Contrato de Locación «aforado» o firmas certificadas legalmente y vigente.
    • Fotocopia de última factura de consumo pagada o número de medidor instalado.
    • Fotocopia de Impuesto Municipal o Nomenclatura Catastral del Inmueble.

    No registrar deuda con Cooperativa FEL a la fecha del trámite.

  • Fotocopia y original de DNI y además, según corresponda, lo siguiente:o Fotocopia y Original (para verificación) de Poder oo Fotocopia y Original (para verificación) de Contrato de S.R.L. oo Fotocopia y Original (para verificación) de Estatutos y Acta de Directorio con designación de autoridades para las S.A.
    • Si Ud. es titular de la propiedad debe presentar fotocopia y original (para verificación) de dominio o fotocopia y original (para verificación) del Boleto de Compra – Venta, con las firmas certificadas legalmente.
    • Si Ud. es inquilino de la propiedad, debe presentar fotocopia y original (para verificación) del Contrato de Locación «aforado o firmas certificadas legalmente» y «vigente».
    • Constancia de inscripción en la AFIP (firmada original) indicando su condición frente al I.V.A.
    • Fotocopia de última factura de consumo pagada o número de medidor instalado.
    • Fotocopia de Impuesto Municipal o Nomenclatura Catastral del Inmueble.

    No registrar deuda con Cooperativa FEL a la fecha del trámite.

Como leer tu factura

Ingresá y conocé el detalle de tu factura de Gas

Como leer tu factura

Ingresá y conocé el detalle de tu factura de Gas

Consultas técnicas

Reglamento del Servicio de Distribución de Gas

Conozca el Reglamento del Servicio haciendo clic en el siguiente link:

Reglamento del Servicio

Gasistas matriculados habilitados

Consulte la lista de matriculados habilitados de nuestra ciudad, así como también sus datos de contacto aquí

Manual para el usuario del Servicio de Gas

Conózcalo haciendo click aquí.

 

 

Medidas de prevención destinadas a evitar accidentes por inhalación de Monóxido de Carbono

El monóxido de carbono es una sustancia nociva, producto de la mala combustión en los artefactos que funcionan a kerosene, carbón, gas o leña. La mala combustión se produce por la incorrecta instalación de los artefactos, su falta de mantenimiento o insuficiente ventilación. Es muy importante que estemos atentos y sigamos estas recomendaciones, así evitamos intoxicaciones.

  • Controlá que la llama sea siempre azul. Además, su aspecto debe ser uniforme. Si tiene tonalidades amarillas, puede estar produciendo monóxido de carbono.
  • Colocá solo artefactos de tiro balanceado en dormitorios, pasillos y baños. En estos ambientes solo están permitidos estos artefactos y no los de cámara abierta.
  • Instalá solo artefactos homologados. Es decir, solamente aquellos aprobados por ENARGAS.
  • Verificá que las rejillas no estén obstruidas. Mantené limpia las rejillas para renovar el oxígeno en los ambientes y los conductos para la libre evacuación de gases de combustión.
  • Contratá solo a gasistas matriculados. Las conexiones domiciliarias y las instalaciones o reparaciones de artefactos a gas deben ser realizados exclusivamente por instaladores matriculados.
  • Controlá la aparición de manchas negras en las paredes donde está la calefacción. Si observás manchas negras en paredes o techos próximos a la ventilación de tus artefactos, llamá a un instalador matriculado para que revise su correcto funcionamiento.

Ante cualquier duda, comunícate con la Guardia del Servicio de Gas, al 155 22 721

 

 

Plan de Prevención de Daños

El Plan de Prevención de Daños consta de una serie de recomendaciones, indicaciones y sugerencias destinadas a empresas contratistas, organismos gubernamentales, y todos aquellos que realizan tareas de excavación en la vía pública como así también al público en general, cuyo principal objetivo es evitar cualquier inconveniente en materia de interferencias, roturas no deseadas y escapes de gas.
Por tal motivo, es importante que, antes de realizar cualquier tipo de tarea de esta índole, se comunique con FEL Gas y solicite las indicaciones correspondientes.

Puede hacerlo comunicándose telefónicamente al 42 6028 interno 134, al 42 7875, o bien con la Guardia del Servicio al 155 22 721.

 

Recomendaciones para hacer un uso responsable

Un uso responsable es aquel que se realiza de forma consciente, buscando que el mismo provoque el menor impacto negativo posible sobre el medio ambiente, y que a su vez, tenga un efecto positivo en la sociedad.

Por tal motivo, te proponemos tener en cuenta estas recomendaciones. Recordá que hacer un uso racional de la energía, no significa usarla menos, sino usarla bien.

Para calefacción

  • Calefaccionar sólo aquellos ambientes donde haya gente y a una temperatura razonable (18° C aprox.).
  • Las estufas y los radiadores no deben ser tapados ni con cortinas ni con muebles. De esta manera se evitan accidentes y se mejora el aprovechamiento calórico.
  • Utilizar el termostato para regular la temperatura adecuada en los ambientes. No abra la ventana para bajar la temperatura. Por supuesto debe hacerlo para ventilar los ambientes.
  • Reducir las infiltraciones de aire en puertas y ventanas usando burletes y simultáneamente controlar que haya una ventilación correcta.
  • No utilizar artefactos de calefacción para secar prendas.
  • Usar ropa abrigada dentro de la casa.

Para agua caliente

  • Utilizar el agua caliente sólo cuando sea necesaria, y calentarla a la temperatura suficiente.
  • Si tiene calefón, regular la temperatura del agua con la perilla o botonera. Evite mezclar el agua caliente con el agua fría. Así ahorrará gas y prolongará la vida útil del artefacto.
  • Usar la ducha con flor en buen estado y que disperse bien el agua.
  • Si tiene termotanque, regular su temperatura y aislar térmicamente el artefacto cuando está colocado fuera de la vivienda.
  • Al ducharse, hacerlo en un tiempo razonable.

Para cocción

  • Nunca usar las hornallas y/o el horno para calefaccionar los ambientes.
  • Usar el horno con moderación (el gasto de gas de 1 horno equivale al de 3 hornallas chicas).
  • Ajustar la llama de las hornallas al diámetro del fondo de los recipientes y manténgalos tapados. La llama que sobresale no aporta mayor calor al recipiente y si está destapado se pierde temperatura.

El piloto

  • Mantener el piloto encendido sólo cuando se usan los artefactos. El 5% del total de gas natural consumido en la República Argentina está dado por los artefactos que no se usan y continúan encendidos en modo piloto.
  • Si cambia de calefón o termotanque, elegir siempre los más eficientes: los Clase A.
  • «Realice un mantenimiento anual de sus artefactos a gas, de ese modo estará ganando en seguridad y no derrochará energía por desperfectos técnicos del equipo.”

Gas Envasado

Presentaciones disponibles

En FEL podrás adquirir gas envasado en tres presentaciones:

  • Garrafas de 10 kg.
  • Garrafas de 15 kg.
  • Cilindros de 45 kg.

En cualquiera de los casos podrá retirarlos en la Planta de Gas o solicitar su envío a domicilio.

Recomendaciones

En FEL velamos por tu seguridad y la de todos. Por eso, te recomendamos que antes de conectar la garrafa recuerdes:

  • Cerrar todas las llaves de paso de los artefactos conectados.
  • Verificar el estado de la manguera, las abrazaderas y el regulador.
  • Comprobar que no haya pérdidas, utilizando para ello una solución de agua jabonosa.

Además, no te olvides, ¡nunca sacudas la garrafa!

No debe realizar NUNCA esta acción para saber el nivel de su contenido.
Por el contrario, lo que se debe hacer es mojar un lado de la garrafa con agua, después de un tiempo, la parte superior usada estará seca, mientras que la parte inferior con gas permanecerá húmeda.

La porción húmeda indica la cantidad de gas que queda.

Usá esta técnica para saber cuánto gas queda en tu garrafa y recordá NO sacudirla. Ello es peligroso y puede ser fatal.

Atención al usuario en oficinas administrativas o telefónicamente al 42 6028, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.